Puchuncocha – Huari, 19 de julio de 2024
Un voraz incendio forestal que se inició ayer a las 2:00 p. m. en el sector Puchuncocha, en el distrito y provincia de Huari, en Áncash, ha dejado un saldo trágico: la muerte de un hombre identificado como Luis Castro Zorilla, docente de profesión.
El fuego que aún no ha sido controlado ha arrasado con 25 hectáreas de bosque y cultivos del centro de agronegocios del fundo Puchuncocha, y pone en riesgo a los pobladores de Puchuncocha, Shutatana, Vira Bajo, Sheque y Huánchac, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) ha exhortado a la población a prepararse para una posible evacuación.
Las autoridades incapaces no pueden reaccionar frente a estas emergencias. Según los pobladores de la zona, el incendio se inició en el río aparentemente por una práctica agrícola de roza y quema y pasó al bosque de Puchuncocha extendiéndose ampliamente por diferentes sectores. En Puchuncocha se encuentra el Centro de Agronegocios.
El Personal del centro al percatarse del fuego solicitó ayuda a las autoridades locales, comisarías, defensa civil y municipio, estos respondieron enviando una brigada la que tuvo que llegar al lugar de los hechos caminando 1 km por falta de movilidad. Lamentablemente la incapacidad de las autoridades se evidencia una vez más, no están preparados para hacer frente a este tipo de emergencias. El personal asignado no tenía herramientas, equipos, para combatir el fuego. Tuvieron que hacerlo con ramas, tierra y trapos, situación que permitió que el fuego se amplie a diferentes zonas y continúa hasta hoy.
Este incendio es un daño ecológico irreparable que ha causado destrucción en la fauna y la flora local y sigue poniendo la salud de las personas en riesgo, solo por la densa humareda sino también porque podrían generarse otras muertes.
Llamado a la acción
El COER ha reportado 59 incendios forestales en Áncash en lo que va del año, lo que evidencia la necesidad de tomar medidas urgentes para prevenir y combatir estos desastres.
Instamos a las autoridades locales y regionales a una respuesta inmediata para dotar a cada centro de Defensa Civil de implementos, equipos y capacitación técnica, así como prohibir las prácticas agrícolas de roza y quema.
Redar Perú, La Asociación Huarimarka, la asociación de pequeños productores de Puchuncocha y el personal del centro de agronegocios exige una respuesta inmediata de las autoridades para evitar que este tipo de tragedias continue.