Economía circular: Ally Mishky (Huari - Ancash)
Perú es uno de los 17 países mega diversos del mundo, donde el 27% de las personas trabaja en la agricultura, dando de comer al 70% de la población. A pesar de todo, los políticos no consideran a la agricultura como un sector productivo y rentable.
Esto se refleja en la provincia de Huari – Ancash, en los andes peruanos, donde el 35% de la población vive en condiciones de pobreza.
La agricultura es una actividad de autosuficiencia y la migración a las ciudades sigue incrementando.
Así nació el proyecto “Ally mishky”, dónde estamos comprometidos en la promoción de un modelo de desarrollo que sea:
Justo para los agricultores, porque comprando la materia prima localmente, les pagamos un precio mayor al promedio del mercado, generándoles ingresos sostenidos. Además empleamos personas locales, ofreciéndoles un trabajo digno y bien remunerado.
Justo para el medio ambiente, porque las materias primas que utilizamos son agroecológicas y de variedad autóctonas. De esta forma favorecemos el incremento de la resiliencia al ecosistema andino y enfrentamos los efectos del cambio climático, favoreciendo una economía circular.
Justo para los consumidores, porque promovemos una comida de calidad superior, rica y saludable, que ayuda a balancear el aporte calórico con el aporte nutricional.
Apoyamos una serie de actividades productivas, entre ellas: La revalorización de la llama y la transformación de los productos tanto de la carne como de la lana. Se trabaja con mujeres a través de la institución FODESA, Centros de capacitación destinado principalmente a jóvenes rurales.
Apoyamos a una serie de comunidades a través de la cooperativa de servicios múltiples AMSECHAN.
Apoyamos a la comunidad campesina de Sunimarka en AYAVIRI, así mismo a un grupo de mujeres de diversas comunidades que están alrededor del lago que hacen agricultura familiar a través de huertos familiares.
Apoyamos a comunidades rurales a través de la institución YANAPANAKUSUN (Ayudémonos)