HISTORIA

Conoce sobre nuestra historia.

Nuestra Historia en el Perú

Historia de Oberle Perú "Ayuda que da vida "

Oberle Perú es una asociación sin fines de lucro, creada como una   filial de la fundación W. Oberle de Alemania cuya   sede central está en Staufen –Alemania, dirigida por Clemens Oberle.

Las ayudas puntuales y esporádicas en América Latina, se iniciaron en la década de los 80.as con la   visita del Sr. Wilhelm Oberle y su hijo Clemens, quienes realizan un viaje singular por Bolivia, Perú, Ecuador, por los lugares más recónditos de la costa, sierra y selva,  ellos al enfrentarse con la  cruda realidad de los pobres y  al ver tanta necesidad, se solidarizan con las personas más vulnerables brindando apoyo económico con fines humanitarios, mediante transferencias de fondos que son remitidas a través de personas de confianza. Paralelamente con esta situación Sonia Salas en la década de los 80as al finalizar sus estudios universitarios, retorna de Europa para ponerse al servicio de su país, igualmente por su trabajo viaja a los lugares más olvidados del Perú  en donde se ve confrontada por las realidades locales y orienta su trabajo para tratar de contribuir al cambio de esas realidades para lo cual ,se vincula con Suiza inicialmente, luego con Alemania, específicamente con Caritas de Friburgo, ubicada a media hora de la sede de la fundación. Es allí donde los caminos de la fundación y Sonia se cruzan para unirse más adelante en una sola senda.

Posteriormente, Sonia Salas renuncia al trabajo científico y gracias a la fundación Oberle, inicia el reto de un trabajo de servicio a los excluidos de nuestras sociedades. Conjuntamente con Clemens, sueñan y definen las líneas de apoyo, la organización y la ética de un trabajo conjunto basado en la confianza.  Oberle Perú inicia su funcionamiento en el 2004 como una coordinadora regional para américa latina, con sede en Lima, Perú, es acogida por la UNALM, brindándole una pequeña oficina en el campus de la Universidad. En el año 2006 se constituye legalmente como Oberle Perú “Ayuda que da Vida, bajo la presidencia de Sonia y el soporte de Clemens desde Alemania. Desde entonces trabaja de manera ininterrumpida, dando la mano a niños en riesgo, ancianos abandonados, personas con capacidades diferentes, enfermos, poblaciones originarias, etc. El trabajo crece año a año, actualmente  cuenta con oficinas descentralizadas en Ecuador a cargo de Nancy Yanez y Bolivia a cargo de Gualberto Ticona.

Es así, que la idea inicial del Sr. W. Oberle de ayudar a personas necesitadas de su país natal, se internacionaliza tocando más y más vidas, generando esperanza sacando muchas sonrisas y procesos de desarrollo humano, social y económico, para lo cual cuenta con múltiples instituciones socias en Ecuador, Bolivia y Perú

Historia de la fundación "Wilhelm Oberle"

La fundación W. Oberle es una pequeña ONG alemana fundada en 1991 por Wilhelm Oberle, trabaja con fondos propios, la sede central esta en Staufen –Alemania a Cargo de Clemens Oberle. En donde  apoya la ejecución de  diversos proyectos sociales  an apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad. A nivel internacional  apoya a  las familias en situación de exclusión y pobreza de países seleccionados de África,  América Latina,  y Europa oriental. En el caso de América Latina cuenta con una coordinación regional cuya sede está en Lima Perú a Cargo de la Dra. Sonia Salas Domínguez.

La fundación nace inicialmente de la inquietud del Sr Wilhelm Oberle por ayudar a la gente mas necesitada de su país, Alemania. Habiendo nacido en una familia humilde, el Sr Oberle, se esforzó mucho por obtener logros económicos para él y su familia. En 1955 ya era jefe de ventas de una importante empresa alemana. Siete años mas tarde, tendría su propia empresa, la cual prospero a tal punto que en 1990 logro venderla al consorcio internacional WELLA, generando grandes ganancias. Es con los fondos de esta venta que, en 1991, se constituye la Fundación Wilhelm Oberle.  Su propósito inicial fue ayudar a las poblaciones vulnerables de Alemania, pero en sus viajes a América del Sur y Africa, Oberle se conmueve de ver tanta pobreza, para lo cual empieza a apoyar con pequeños fondos humanitarios para el alivio de problemas puntuales.

FUNDADOR

El fundador

Wilhelm Oberle

Con la ayuda para las personas necesitadas, Wilhelm Oberle quería devolver algo ... Un poco de gratitud por su éxito personal influyó, pero la historia y la experiencia de su vida también lo llevaron a darse cuenta de que "las personas tienen la responsabilidad de trabajar por el bienestar de los demás".

Wilhelm Oberle nació en 1931 en "Gäßle" en Nordrach (Selva Negra) de padres pobres. Su infancia estuvo marcada por la vida árida de la aldea de la Selva Negra y la guerra. Su tiempo escolar se redujo a siete años debido a la escasez de maestros relacionada con la guerra. Aunque generalmente es el mejor en su clase, asistir a una escuela primaria no fue posible durante los últimos años de la guerra.

Luego, Oberle comenzó su aprendizaje comercial de tres años en Zell a. H., acompañado de una visita a la escuela comercial de Hausach. A esto le siguieron doce años profesionales como empresario en Hornberg, Stuttgart, Frankfurt y Karlsruhe, en empresas de diversas industrias. Oberle trabajó principalmente en marketing, pronto en un puesto directivo.

En 1961, el paso hacia la independencia profesional se produjo con el cambio a una pequeña empresa en la industria de la salud en Ehrenkirchen, cerca de Friburgo. En 1967 Oberle asumió la dirección de la empresa. Así es como Friburgo se convirtió en el nuevo centro de la vida durante 40 años. Junto con su esposa Brigitte, Wilhelm Oberle fundó una familia que resultó en tres hijos.

Durante estos ajetreados años, la empresa se expandió desde los comienzos más pequeños hasta una empresa con 200 empleados y, más recientemente, una facturación anual de 50 millones de marcos. Además, Wilhelm Oberle fue presidente de la junta de la asociación industrial nacional VRH durante 25 años.

Después de su tiempo activo, Wilhelm Oberle se convirtió en presidente honorario de la asociación. Además de su trabajo en la empresa y en la VRH, Wilhelm Oberle ocupó varios cargos en el consejo de supervisión y cargos honoríficos.

En 1988 la familia decidió vender su empresa. La gran mayoría de las ganancias se destinó a una nueva fundación benéfica que se estableció al mismo tiempo que se vendía la empresa.

La inclinación al compromiso social también fue evidente en las actividades de voluntariado regional como presidente del consejo parroquial de dos parroquias, en la actividad de la junta de larga data en un centro de atención y asistencia para ancianos, como presidente de la red de discapacitados físicos en Friburgo y como promotor de asociaciones y costumbres en su parroquia natal, Nordrach. Numerosos honores, incluido el premio de la Cruz Federal al Mérito, atestiguan el merecido reconocimiento a su trabajo.

Como presidente de la junta de Woberle Stiftung, socio asesor en empresas comerciales y agricultor aficionado, Wilhelm Oberle todavía tenía un rico campo de actividad en la vejez. Sin descansar ni oxidarse, eso estaba totalmente de acuerdo con su visión de la vida.

Las alegrías de su edad también incluyeron a la familia, que ahora se ha ampliado con 6 nietos, y el hecho de que dos de sus hijos estén activos en la fundación y continúen con el trabajo de su vida.

Vision

Crear un mundo que sea un poco más justo. Donde surja la miseria y la necesidad, "luchar contra ellas”

Misión

Contribuir con el desarrollo sostenible de la población rural del Perú y ayudar a las personas más vulnerables.

HIMNO OBERLE

OBERLE AMIGO, QUE SOÑÓ CON UN MUNDO FELIZ Y TRAE EN SUS MANOS

ESA MAGIA QUE HACE SONREIR Y VIENE DE UN PUEBLO LEJANO PARA VER A QUIEN EXTIENDE SU MANO

TRAE LA CURA PARA UN MAL LLAMADO SOLEDAD

Y NO CABE DUDA QUE SU MUNDO ES DE AMOR Y DE PAZ

Y SABEMOS QUE AHORA ESTÁ POR AQUÍ POR EL SUEÑO DE VERNOS SONREIR.

TE DOY GRACIAS POR PENSAR EN MÍ CUANDO ESTOY TRISTE ME ACUERDO DE TI

CUANDO SEA GRANDE QUIERO COMPARTIR MI VIDA ENTERA COMO LO HACES POR MÍ

LA, LA, LA, LA, LA A VECES PIENSO QUE EL SOL NO BRILLA PARA MÍ

ME DAS LA ESPERANZA DE VOLVERTE A VER QUÉ VOY A CRECER DE CORRER HACIA UN NUEVO AMANECER

CRÉDITOS
Oberle Perú
 oberleperu@lamolina.edu.pe
chevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram